sábado, 14 de septiembre de 2013

La fotografía


Historia de la fotografía



El reporte que se presentó en clase fue, básicamente, acerca de la historia de la fotografía. El inicio de este importante descubrimiento empezó con los árabes, en el siglo XI, para seguir el curso de las estrellas. El invento consistía en una recamara oscura, con un agujero, y la imagen se reflejaba de cabeza. Así fue como nació la cámara oscura.

La cámara oscura empezó a ser usada por artistas, para tener trazos más fieles de la vida real que pudieran aplicar en su arte, pero no era muy convencional, la imagen nunca era permanente.

Para poder mejorar la cámara se necesitaba el conocimiento científico, que permitiera entender como los químicos funcionaban con la luz. En 1816, Joseph Niepce empezó a trabajar con una cámara oscura para mejorar la calidad de imágenes que podía usar en sus litografías, y 6 años después, consiguió copiar las obras de arte gracias a un compuesto de asfalto que expuso al sol. Después, unos cuantos años más tarde, capturó la luz en una imagen e hizo la primera fotografía.

Daguerre también estaba interesado en la fotografía, así que le pidió a Niépce que compartiera su conocimiento, pero éste se negó cortésmente. Sin embargo, cuando Niépce estaba en Paris, decidió presentarse con Daguerre y éstos se hicieron socios.

Poco tiempo después, Niépce hace otro descubrimiento, pero Daguerre lo convence de no publicarlo hasta que se perfeccionara. 4 años después, Niépce muere y su hijo, Isidore, continua trabajando con Daguerre. Éste, finalmente, tuvo un descubrimiento importante, que marcó los inicios de la fotografía. 

Al mismo tiempo,  Fox Talbot, realizó experimentos propios, y encontró la técnica de “claro-oscuro”, así como el poder revertir los colores de la imagen para crear una imagen en “positivo”. Sin embargo dejó pasar sus descubrimientos y se enfocó en otra cosa.

Al morir Daguerre, su descubrimiento ya lo había hecho famoso y era usado alrededor del mundo, sin embargo el equipo para hacerlo era pesado, las fotos se desvanecían después de un tiempo y los químicos para revelar las fotos eran tóxicos, así que se buscó una solución.
Fue Talbot, quien retomó sus descubrimientos, el que encontró una forma más eficiente de revelar las fotografías y revolucionar los retratos.

Finalmente la foto se hizo comercial, y continuó avanzando y evolucionando. La forma de la cámara fue cambiando, las láminas que se usaban y los químicos también. Gracias a la foto se pudieron plasmar escenas que trascendieron y le dieron más importancia a este arte.

Kodak nació, gracias a Eastman, y ahora la cámara, que no era cara, podía ser para todos. La compañía revolucionó el negocio y se vendía como ningún otro invento. Nacieron nuevos lentes, tamaños y cambiaron sus usos. Después llegó la fotografía a color, y ésta se hizo tan importante como cualquier obra de arte y no tardó en seguir el flash. 

La fotografía es, sin lugar a dudas, uno de los inventos mas importantes de nuestros tiempos. No solo abre fronteras, si no que plasma la historia para que ésta pueda ser recordada por las generaciones venideras.

 
Andrea Bernal Quijada

No hay comentarios:

Publicar un comentario